jueves, 24 de febrero de 2011

Tutorial #1 - Como hacer tu Propia Historieta.


Asi que querés ser un acaudalado dibujante de historietas?
Entrar en el glamoroso mundo de las viñetas y bañarte en las piscinas de la lujuria y la codicia?
Eh, bueno me parece que se nos fue un poquito la mano. Pero algo es cierto:
La vida del historietista es un largo camino, lleno de obstáculos, trampas y enemigos que cortarían tu cabeza por unas monedas… (No podemos evitar advertirles una y otra vez!)

De todas formas, como en CULIAU! Creemos que existe un mundo de artistas sin explotar (que seguramente tiene mucho más que dar que el mundo de artistas que está siendo explotado...)
He aquí la resolución a la que hemos llegado: Brindarles estos

 
Realizados por los mismos dibujantes de CULIAU! Desde las islas Sandwich del Sur y editados en la sucursal Argentina, ubicada en Córdoba.

En este primer fascículo (faaa!) van a poder apreciar los primeros pasos en la realización de una página de historieta. Como ser: Boceto, Lápiz Final y la Tinta no?

Guarda que empieza.



Hola, soy Jean Francó, tal vez me recuerden de la Historieta Charly J, ese simpático monito fumador.
En esta ocasión vengo a traerles el primero de lo que seguro serán millones de Tutoriales de dibujo, el objetivo de esto es que puedan observar más de cerca como hacemos nosotros, gente con discapacidades mentales aun no conocidas por el hombre, nuestras historietas.
Pero basta de charla pasemos a la batata.

Lo primero es tener todo en orden, a la hora de dibujar es importante tener todos los materiales a mano.
Un espacio de trabajo establecido es importante, un escritorio, en donde nos sentemos e inmediatamente estemos dibujando y no perdiendo tiempo en ir a buscar una goma, un lápiz, una regla, etc.


Este es mi escritorio, en la foto no se ve pero hay una lamparita justo arriba, ese es otro punto importante, la iluminación en el espacio de trabajo, del lado opuesto del que dibujamos, para evitar sombras. Otro punto importante es el orden, pero como verán hay puntos en los que podemos cagarnos.

En este caso voy a hacer una “mini historieta auto conclusiva” de una página (así que NO vemos guión, ni escribo nada, solo dibujo). Lo primero son los bocetos, plantear los personajes, tirar líneas y ver que surge.


Una vez que tenemos el/los personajes es bueno sistematizar su desarrollo para poder repetirlo a lo largo de las viñetas, esto es importante para que el personaje no salga distinto en cada cuadro. Es un tanto obvio, pero no menos importante. Páginas de secuencias también juegan en este desarrollo previo.

 
Una vez que tenemos los rasgos del personaje mínimamente familiarizados empezamos con el dibujo.
En este caso estoy haciendo la tira sobre una hoja tamaño A3, de unos 120 gm. Es importante el gramaje de las hojas a la hora de entintar, si la hoja es muy fina se va a doblar con mucha facilidad al contacto con la tinta y se va a hacer casi imposible escanearlas.

Una vez que tenemos la página terminada pasamos a la Tinta. Pero antes, ustedes se preguntarán; ¿Por qué pinta con azul? ¿Estaré drogado de vuelta? ¿Mi monitor es una bosta?
Y tengo que decirles que; pinto con mina azul porque una vez que esta todo escaneado en el proceso digital es más fácil eliminar el lápiz (de todas formas lo voy a explicar mejor en el futuro).

Comienzo entintando la parte más importante de la página con pincel y tinta china. Es importante que cuando trabajen con estos elementos eviten los gatos en el escritorio, normalmente tienden a robarse las historias y venderlas por más dinero a editoriales caca como Marvel o DC.
El pincel es marca “Casan” de pelo sintético, punta redonda. N° 2. La tinta es “Rottring” usaba Pelican hasta que se convirtió en una BOSTA AGUADA.



Una vez que termino con el pincel y la tinta empiezo a realizar la línea de los cuadros con lo que está en primer plano. Para esto utilizo un Estilógrafo descartable Rotring o Pizzini. En este caso 0.3



Luego que termino con la línea base de toda la tira, la repaso de vuelta, pero esta vez con un estilógrafo de un grosor menor, 0.1, para realizar los detalles, fondos, y cosas en segundo plano.



Noten la diferencia entre la línea del personaje y la línea de fondo/ detalles que es más fina.


Luego vuelvo a repasar la línea pero esta vez con un estilógrafo 0.8 para acentuar la línea externa de los elementos en primer plano. Posteriormente con una micro fibra “Uniball” (se consiguen en cualquier librería cristiana) corrijo los errores y líneas feas.



Finalmente marco los bordes de la viñeta y la página esta lista para escanear. Este paso, el de las viñetas, es realizado por muchos dibujantes al comienzo del proceso. Yo lo hago al final porque me gusta mucho salirme del cuadro con los personajes y prefiero entintar primero eso que el borde de la susodicha viñeta, en “Charly J” nisiquiera las hago, son parte del proceso digital.



Escanear una página A3 es un proceso delicado y hermoso en el que, con todo el amor del mundo, evitamos lo más que podamos que la hoja se doble al escanear una de las mitades. Luego repetimos el proceso (pero con la otra mitad gilún!).



Y bué. Eso es todo por ahora, en el maravilloso mundo de los tutoriales. Espero que les haya gustado y lo más importante, que les sirva. Si quieren dejen su donación en la nueva sección de donaciones del Blog… ( es joda, se cagaron eh? En cualquier momento la abrimos, hay que comer).

Cualquier consulta, duda, testimonio, experiencia, o trauma de infancia que quieran comunidar no duden en escribir al mail! culiaucba@gmail.com
Estén atentos a el próximo Tutorial de Color Digital!
Arrivederci!

10 comentarios:

  1. un putorial xD
    groso loco! un dia me voy a nimar y voy a crear una historia

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tutorial!
    Me viene al pelo para saber que herramientas utilizar, ya que siempre usaba lapicera bic, cuadernos gloria y nunca los rehacía jejeje

    Me va a re servir para mejorar detalles que por lo general omito...

    ResponderEliminar
  3. Después de que utilices estos materiales, vas a cantar "Like a Virgin" de Madona y correr por tu casa en pelotas. Pero no te preocupes dura una semana o dos.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo de la Pélikan. Son unos chorros. Qué tinta me recomendás para reemplazarla? porque ahora vienen todas malas. Además, yo entinto con Plumín y pincel "el que venga" Nº "cualquera me deja bien".

    ResponderEliminar
  5. Como le va Lord Félix, antes que nada gracias por comentar. Y mire, yo actualmente uso y recomiendo la tinta "Rottring" que viene para rellenar los estilógrafos de la marca, la uso con pincel y me viene al pelo.
    Me han dicho que si se deja la Pelikan al sol de evapora el agua que tienen de mas y se vuelven mas espesas.
    Otra es mezclar acrílico negro con agua.
    Pero no puse en práctica estas dos últimas asi que todo depende de usted.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Gringo, y quiero aprender a dibujar. ...

    ¡Bien boludo! Ta joya el blog. Ya vamos a encontrar la manera de hacer negocios juntos (está llegando un cargamento desde Misiones... Son dos toneladas de.....)

    ResponderEliminar
  7. EH! eh! eh!
    No comprometas nuestro laburo pibe!

    Dale pasá pasá!....

    ResponderEliminar
  8. Hola que tamaños de hojas aparte de la A3 son ideales para dibujar manga estara bien en A4. y cuales son ideales para entintar..

    De antemano Gracias..

    ResponderEliminar
  9. yo te recomiendo hojas a4..para empezar...

    ResponderEliminar