martes, 17 de mayo de 2011

Copyleft in da haus!



Posiblemente muchos ignoren el hecho, como tanto les gusta hacer. 
Y es que el hombre de por si parece sentir cierta sensación incondicional de placer en la ignorancia.
De todas formas no viene al caso.

Actualmente, uno de los sitios argentinos más utilizados se encuentra en proceso judicial.

Hablamos de Taringa!. Como bien explican ellos en su página web:

Muchos sabrán a esta altura la situación que atraviesa hoy Taringa!Es por esto que queremos explicar los hechos con claridad comosiempre lo hacemos, defendiendo nuestro trabajo y explicando elpotencial daño que este proceso podría causar a la libertad enInternet en nuestro país.

Hacia 2009, La Cámara Argentina del Libro, las editoriales Astrea,
La Ley, Rubinzal y Asociados, Ediciones de la Flor S.R.L., EdicionesLa Rocca S.R.L., Editorial Universidad S.R.L., Gradi S.A. promovieronuna denuncia contra Taringa! y otros sitios por supuesta infracción ala ley 11.723. La denuncia originalmente no prosperó en unprocesamiento, y sólo pudo seguir su curso, luego de un recursode apelación denegada.
Tengan bien en cuenta los nombres de estas Editoriales a la hora de adquirir material, sobre todo si sos de consumir las obras de Liniers de Ediciones de la Flor, qué intereses y fines persiguen.

Si bien el fallo no tiene razón de ser en si mismo, debido a que Taringa! no aloja el material si no que es un intermediario de links, este juicio y su futuro fallo pude sentar un antes y un después en lo que refiere a nuestras libertades básicas en Internet.
Actualmente, ante los ojos de la ley, toda acción de descarga de material protegido por Copyright conlleva en si mismo, una acción ilegal.
Como sabrás bien, si tu sistema operativo, tus programas, tus juegos, tus discos, tus libros, historietas y demás no fueron pagados al descargarlos (en caso de que se pudiese) has cometido mas de una acción ilegal jovencillo!

¿Por qué publicamos esto?

El tema del derecho de autor es un gran monstruo ignorado en la actualidad, sus bases legales se encuentran completamente desactualizadas y ha llegado un punto en que las empresas dueñas de los Copyrights mas importantes del mundo conforman un monopolio que socava las bases mismas de nuestra cultura.
Imaginemos que una gran, GRAN empresa es dueña de la mayor parte de la música, el cine y programas de TV. Como toda empresa sus fines son comerciales, sus acciones, decisiones y movimientos serán provocados por intereses económicos.
Esto conlleva una gran balanza de negociaciones con nada mas y nada menos que nuestras propias expresiones artísticas y culturales, hablamos de libros, música, películas, revistas, juguetes (merchandasing) etc, etc, etc.
De mas esta decir que también influyen de antemano en la conciencia de los artistas que intentan llegar "al estrellato", ya que se ven afectados por una avasalladora realidad en la que sus expresiones artísticas, su punto de vista, sus manifestaciones subjetivas se convierten en moneda de intercambio. Y si eso no vende, no sirve. De todas formas no es lo que la mayor parte de los artistas busca, esto que digo es mas en relación a lo musical y posibles bandas de artistas jóvenes.

¿Porque tanto énfasis en proteger y fortalecer el Copyright?
El actual sistema de Copyright genera un negocio controlado en donde la mayor parte de los derechos de explotación pertenece a los dueños de dicho Copyright y no a los creadores de dicha obra.

"La industria audiovisual que  influye sobre las leyes y los medios de comunicación se basa en un modelo de negocio que tiene su fundamento en el control total de la producción. La industria decide quién va a ser famoso, qué es lo que va a triunfar y qué va a fracasar. y esto porque además de disponer de toda la infraestructura de distribución, tiene una poderosa influencia sobre los medios de comunicación. (por ejemplo, las radios fórmulas)."
Extracto del libro "Copyleft manual de uso". Editorial "Traficantes de Sueños".2006 Pag. 42. Párrafo 2.

¿Acaso la firma "Justin Bieber" no les suena alguna campana?



Pensemos: estrellato, película, libro, revistas, programas de TV en menos de un año. Básicamente, la creación de falsos ídolos musicales para jóvenes 15añeras hoy por hoy es un proceso industrial. 
La cuestión es que el tema de los derechos de autor se ramifica tanto que afecta infinidad de realidades a nivel cultural, económico y social. Y es mucho mas profundo que los disparadores de fluidos corporales adolescentes que Disney maneja tan bien.
Es importante estar atentos a estos casos ya que sientan precedentes en la historia del Copyright, una ley de propiedad privada de la expresión, completamente desactualizada y nefasta.


Digamosle
NO a los monopolios.
NO al Copyright
SI al incentivo creativo
SI a la expresión cultural


 Para los que quieran pasar a la acción una serie de links interesantes:

Libros sobre el tema:
"Imagine No Copyright" - Smiers Joost. Descarga
"Un mundo sin Copyright"- Smiers Joost. Descarga

 Porqué la "piratería" es beneficiosa para los músicos y la
industria discográfica no. LINK

Para los que quieran tomar cartas en el asunto de Taringa!:



Danos tu opinión, dejanos tu comentario guachín!

No hay comentarios:

Publicar un comentario