domingo, 18 de septiembre de 2011

Lo que fué...




Acá estamos después de un fin de semana de idas , corridas, ventas y no ventas, stand de fanzines y stand editoriales, charlas y no charlas, Nippures de Lagash y Dagos y el inesperado ataque de un dibujo ampliado de Hulk de madera de 1,5mts. de alto a una pequeña niña...
Todo eso y más fue el Viñetazo 2011. Evento Cordobés de Historietas que intenta revalorizar esa rezagada porción de nuestra cultura que tanto vale y poco importa.
Sin embargo pudo verse bastante movimiento en el Buen Pastor y de todo tipo. Las familias encontraban la entretenida opción de llevar a sus pequeños a la charla de Chanti, presentando su libro "Misión + cotas algo" (no me acuerdo) los adictos al crack podían asistir a la charla de Jorge Lucas, el creador de Cazador y los seguidores de Nippur, Dago, etcétera podíamos ir a conocer al gran Robin Wood en persona y preguntarles todas esas cosas que no le importan a nadie.

Sin embargo existió una gran, gran, GRAN diferencia con respecto a la entrega anterior del Viñetazo. En relación a las ventas, si alguno de los visitantes quería acceder al material de los expositores en el mismo Buen Pastor se encontraba con la sorpresa de que las transacciones no se llevaban a cabo bajo ese mismo techo si no a varas cuadras. Lo que tampoco sabían era que al llegar a destino, el Obispo Mercadillo, debían subir escaleras para poder ver todos y cada uno de los stands.
Como todos sabemos, los Argentinos perdieron las ganas de utilizar escaleras allá por el '72. Desde ese día sólo se recurre a su uso si son mecánicas.
No hace falta que les digamos a dónde estaba ubicado el stand de Fanzines...

 
Si, asi se ve el Obispo Mercadillo desde la cima, bello lugar, si, pero escondido y si le sumamos la carpa de la Feria del Libro que quitaba todo rastro de visibilidad, oculto sería la palabra indicada.
Esto (y el viento) no impidieron que CULIAU! #2 sin presentación en ningún lado, sin aviso público ni charla de los autores en el evento, vendiera TODOS los ejemplares que llevamos al stand...


El stand de CULIAU!
La #2 en todo su esplendor.

La contratapa llamó la atención a más de uno


La promo, un lujo.

La #1 no quería perderse la fiesta
 A pesar de la poca gente CULIAU! tuvo aceptación por parte del público que a duras penas sorteaba las escaleras y llegaba a la cima, además CULIAU! no estaba sola, teníamos compañía y de la buena.
Este humilde servidor pide disculpas por no haberse avivado de sacar fotos al resto de los puestos.
El último día llegó y nuestra ansiedad se hacía sentir en el estómago. Queríamos una vez más obtener una foto del invitado especial del evento, el mismísimo Robin Wood. Autor de obras muy reconocidas por las generaciones pasadas y no tanto, como Nippur de Lagash, Dago, Gilgamesh el inmortal, Dennis Martin, Mi novia y yo, Jackaroe, Mark, Pepe Sánchez, Savarese, Dago, Dax, Mojado, Morgan y muchas más ( más de 8 mil historias según se dijo en la charla).
Una hora y media antes de que el mismísimo Robin hicese aparición en el Buen Pastor aguardamos en la puerta cual terroristas.
A eso de las 17:35 hs. un auto se detuvo en la puerta de la Capilla y de el bajó ni más ni menos que el señor Robin Wood, procedimos entonces a entregarle de obsequio los 2 números de CULIAU! los cuales recibió con mucho agrado (o eso nos pareció), acto seguido intentamos hacerle firmar unos libros de Nippur pero lo que parecía ser su mujer, lo alejó de esta acción argumentando de la manera mas sutíl que se pueda haber visto que el Señor Robin firmaría después de la charla...

Como nuestro título de caballerosidad sigue intacto, procedimos a, detrás del autor, ingresar a la Capilla y esperar a que terminara la charla.



Robin hablo de su carrera, contó anécdotas, "secretos" de sus obras mas famosas y, junto al actual dibujante de "Dago", el Cordobés Carlos Gómez, hablaron acerca de la experiencia de hacer Historietas, la cuál lo llenaba de orgullo, según Robin.
Cuando se les preguntó acerca de publicar en Argentina, Robin se mostró un tanto irritado de que esto no sea una realidad, ya que no se conformaban con publicar en Europa si no que además querían volver aca y ser parte de la cultura Argentina. Su opinión con respecto a esto es que la Editoriales de aca no saben muy bien definir sus ideas. Pero nosotros sabemos que las ideas de las Editoriales son rectangulares y con numeritos.
Podía percibirse un ambiente de melancolía (del cuál me sentí ajeno) entre el público y este legendario autor. Los rostros ensoñados de grandes y no tan grandes en el público dejaban entrever el cariño y afecto de aquellos que seguían las aventuras de todos o algunos de los personajes de Robin, supongo que debe ser emotivo lograr esas pequeñas "revanchas" en la vida, poder oir a una persona que influenció tanto a generaciones cargadas de ilusiones le dió forma a lo que podría decirse fue el Broche de oro del evento.

Ni bien terminó la charla, cual día de descuento en la salada la gente se abalanzó sobre la mesa donde Robin Wood iba a firmar ejemplares (en realidad formamos una filita, los lectores de historietas somos gente civilizada!). Robin con toda la buena onda del mundo firmó un viejo ejemplar de Nippur que habíamos llevado.
Luego nos dejó sacarle LA foto con nuestra pequeña hija, la CULIAU! #2



Y eso fue todo, el resto fue levantar el campamento, contar las ganancias y festejar las ventas y la salida de la CULIAU! #2 como mejor sabemos; con piza y cerveza!


Esperemos que les halla gustado la notita.
Saludos de parte de CULIAU!

8 comentarios:

  1. Manga de ladris! se fueron de joda y no me firmaron el número 2, solo tengo la firma de Miljaus.
    Me deben firmas, dibujos y tapás con dibujos!

    abrazo

    ResponderEliminar
  2. - ¿Logrará Saki hacer oir sus reclamos por parte de los CULIAU! ?-
    - ¿Dejarán los muchachos de comer piza y cerveza?-
    - ¿Cuánto dura una persona comiendo sólo eso?-

    Todas las respuestas en el próximo número de CULIAU!
    No se lo pierdan!

    ResponderEliminar
  3. manga de agrandados. Todos vírgenes, todos.

    ResponderEliminar
  4. Guayaquil , 14 de Octubre del 2011

    Hola a traves de la presente aviso que me alisto a la epera del Volumen 2 de la revista Culiao ,ya que han seducido las caracteristicas y la gran variedad de cada una de las historias de la Publicacion Culiao #1. Muchos exitos me despido att: xuriz-1

    ResponderEliminar
  5. es tan hermoso el stand!!!!!!!!
    dios quiero mi culiau!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen escrito chicos, me guardo la foto de Pierangelli como Cazador que es fenomenal como quedó desde ese ángulo. Ya me voy a hacer de una CULIAU! para leer en el verano.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar